domingo, 3 de marzo de 2013

Clara Zetkin

     "No lloraremos a nuestros muertos, hay que luchar"



Clara Zetkin nació el 5 de julio de 1857 en Alemania, en un entorno familiar humilde. Mientras cursaba los estudios de magisterio, se inició en las ideas socialistas, y conoció a Ossip Zetkin, que sería su futuro marido. En 1879 comienza su militancia en el Partido Socialdemócrata Alemán. Poco después dicho partido fue prohibido por Otto Bismark y perseguido en Alemania, teniendo sus dirigentes que exiliarse del país. Clara y Ossip Zetkin se instalan en Zurich donde conoce Louise Michel y a Jenny Marx entre otros y otras. Aunque nunca se casaron, Clara Zetkin adopto el apellido de su marido.

Tras la muerte de su marido, Clara Zetkin decidió regresar a Alemania y continuar allí la lucha. Contribuyendo 1889 en la creación de la Asociación Internacional de Trabajadores.

Estuvo a cargo de Die Gleichheit (La igualdad), una importantísima revista que se mantuvo como medio de comunicación dirigida a las trabajadoras, impulsando la igualdad de clase y de género.

Clara Zetkin participó en todos los Congresos de la II y III Internacional. Ella se había planteado como un objetivo fundamental la organización del movimiento de mujeres socialdemócratas. Entre sus memorables actuaciones en las tribunas, cabe destacar su conferencia en el Congreso de la II Internacional titulada "Por la liberación de las mujeres", considerada primera declaración política de la clase trabajadora en cuestiones que hoy denominamos "igualdad de género". Consiguió que el Congreso aprobara una resolución para que las trabajadoras reclamaran la igualdad de salario por igual trabajo, rechazando esta discriminación respecto a sus compañeros trabajadores. En su lucha por los derechos de las mujeres, Clara Zetkin había convocado dos Conferencias Internacionales de Mujeres Socialistas, en las que se había pronunciado por el derecho al voto de las mujeres, la lucha por el mantenimiento de la paz, contra la pobreza y por los seguros sociales y medicinas para las mujeres y los niños y niñas. 


Clara Zetkin, propuso junto a Kathy Ducker (representantes del Partido Socialdemócrata Alemán) en el II Encuentro Internacional de las Mujeres Socialistas, instaurar un día en homenaje a las mujeres obreras que habían dado su vida para exigir mejores condiciones laborales (lo que ha dado lugar al Día Internacional de las Mujeres). Las razones de tal propuesta eran evidentes, en el curso de los años anteriores, habían tenido lugar numerosas huelgas de obreras y obreros en Estados Unidos y en Europa.

En la III Internacional de Mujeres Socialistas, Clara Zetkin condena la guerra imperialista con la consigna la “Guerra a la guerra”. Lanzó un llamamiento a las mujeres socialistas para que se opusieran enérgicamente a una guerra que solo beneficiaba a la burguesía machista, clerical y explotadora. Por ello fue encarcelada cinco meses, después se le prohibirá hablar en público y se la excluye del Partido Socialdemócrata Alemán.

Una vez fuera de la cárcel, y observando el desolador panorama de la izquierda, Clara Zetkin junto a otros y otras disidentes opuestos a la guerra como Rosa Luxemburgo o Karl Liebknecht fundaron la "Liga Espartaco", que sería el antecedente directo del Partido Comunista Alemán.

En 1920, cuando Zetkin es elegida diputada por el Partido Comunista. En ese mismo año también fue elegida Presidenta del Movimiento Internacional de las Mujeres Socialistas. Mantendría su puesto en el Reichstag hasta 1933, como una luchadora parlamentaria incansable, y sus intervenciones siempre fueron admiradas, en especial cuando en 1932 se opuso rotundamente a la ideología capitalista, anti-igualitaria y racista de Adolf Hitler.

Cuando Hitler toma el poder, Clara Zetkin se exilia en la Unión Soviética. En la URSS fue nombrada presidenta de la Junta Internacional de las Mujeres; poco después de ese hecho, el 20 de junio de 1933 murió a los 76 años de edad. Su cuerpo fue sepultado en las murallas del Kremlin.
Clara Zetkin tuvo la visión para entender, junto a otras mujeres, lo importante que era impulsar las demandas de justicia e igualdad de las mujeres trabajadoras, fue una de las precursoras del feminismo, incansable en su lucha a favor de la paz en el mundo aún teniendo que combatir contra la dirección de su partido.

Información extraída de:
http://www.malostratos.org/mujeres/zetkin02.htm  
http://estudiosdelamujer.wordpress.com/mujeres-forjadorasclara-zetkin-y-el-apogeo-del-feminismo-socialista-y-comunista/  
 http://oldweb.fcampalans.cat/archivos/papers/88.pdf  


No hay comentarios:

Publicar un comentario