miércoles, 8 de agosto de 2012

GRUPO DIANA


Es importante conocer los recursos con los que contamos actualmente en Sevilla en cuestiones de protección y asistencia a la Mujer. Unos de ellos es el GRUPO DIANA: Unidad especial perteneciente al Cuerpo de la Policía Local de Sevilla, que fue creado a finales del año 2002.

Sus funciones específicas son las relacionadas con la violencia intrafamiliar y dentro de ésta las relativas a violencia contra la mujer.  Realiza labores de atención y asesoramiento a mujeres víctimas de estos delitos, toma de declaraciones, entrevistas informativas, control de medidas cautelares y de protección impuestas por los Juzgados, como son las órdenes de alejamiento, instrucción de atestados e informes dirigidos a la Autoridad Judicial, entre otros.


Cuando se produce algún episodio de violencia de género, éste puede llegar a conocimiento de la Policía  Local, bien a través del Servicio de Emergencias 112, por llamada de la mujer agredida, vecinos o ciudadanos en general, bien por requerimiento del Centro Sanitario, donde asisten a la lesionada, bien mediante personación de la denunciante ante cualquier dependencia de la Policía Local o directamente ante el Grupo Diana.


En los tres primeros supuestos, la actuación inicial la suele realizar personal de uniforme que practicará las diligencias oportunas y posteriormente la derivarán al Grupo Diana para su seguimiento y conclusión.


En caso de acudir directamente a este Grupo, sus miembros llevarán a cabo todas las actuaciones dentro de sus competencias.


Cada caso, una vez asumido por el Grupo Diana, suele ser personalizado en una pareja de agentes que será la encargada de atender a la víctima en todo momento. Para ello, suelen facilitarles el número de teléfono corporativo asignado y tener así una más fácil y directa comunicación.


Quizás los recursos humanos con que cuenta este Grupo, no sean suficientes para atender con garantía todos los requerimientos relacionados con la violencia contra la mujer que reciben. Su dotación está compuesta por una Subinspectora, una Oficial y 12 policías. Actúa de paisano y cuenta con el apoyo de personal uniformado.


La sede del Grupo Diana se encuentra actualmente en la Jefatura de la Policía Local, sita en la calle Clemente Hidalgo nº 4 (antigua prisión de Ranilla).

 

Siempre es importante estar informada, pero aún más en estos tiempos de crisis en que los recursos son tan escasos. Espero que la información os sea de utilidad.

Besos

Mª Carmen Mendoza

Asociación de Mujeres Gaia



No hay comentarios:

Publicar un comentario